Guión: Rosa Cabrera.

Producción: Hugo Serra Productions / Cutfilms.

Música: Manu Sanz y Oscar Chamorro.

Fotografía: Daniel San Román.

Montaje: Cristina Laguna.

Estreno en España: 4 Abril 2014.

Participación: Jordi Costa, Alfonso Sánchez, Alberto López, Tina Olivares, Chiqui Carabante, Aritz Cebrián, César del Álamo, Carlo Padial, Daniel Castro, Love Jordina, Daniel Diosdado, Rafael Gordon, Antonio Peláez, Roger Gual, Norberto Ramos del Val, Jorge Naranjo, Manolo Hernández, Vicente García, Stéphane Grueso, Emilio Barrachina, David Marqués, José Manuel Rodríguez, Carola Rodríguez, Diego Rodríguez, Sara G, Chico Morera, Pedro Toro, Antón Reixa, Jaume Ripoll, Sergio Candel, Enrique González Kuhn, Fernando de Luis-Orueta, Pedro Barbadillo, Patxi Larrañaga, Diego Corsini, Ángel Mora, Fernando Lara.

ESOS LOCOS DEL CINE

“BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España" es un estupendo documental que busca radiografiar el cine de bajo presupuesto y los modelos de distribución existentes en nuestro país. Lo hace a través de diversas y enriquecedoras entrevistas con directores, críticos, productores y otros miembros del tejido audiovisual español (y me consta que muchos otros testimonios interesantes se quedaron en la mesa de montaje) que nos hablan de forma didáctica y reflexiva sobre sus experiencias personales y sobre el significado del cine low cost, el crowdfunding y los problemas de financiación, las nuevas vías de distribución como internet, las subvenciones, entre otros asuntos, todo ello separado por pequeñas píldoras testimoniales que bajo el hashtag o etiqueta #unmundosincine los entrevistados se plantean como sería un mundo distópico sin lo que les une a todos.

SINOPSIS: Ocho años más tarde del exitoso cortometraje documental BARATOmetrajes, estrenado en 2005 por los mismos responsables de esta segunda entrega, surge este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto producidas en España, sumergiéndose en las entrañas del cine más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. El planteamiento es claro: quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, de una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara a pesar del difícil entorno existente, son el punto de partida. Con más de 40 entrevistas que configuran un amplio mosaico de visiones, BARATOmetrajes 2.0 pretende ser el documental y plataforma sobre las películas e iniciativas que (casi) nadie conoce y de las que esperemos comience a hablarse cada vez más.

“BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España" es un testimonio imprescindible y necesario para que nuestro cine deje de mirarse tanto al ombligo celebrando éxitos puntuales en la taquilla que solucionan la cuota de mercado de un año para poder respirar tranquilos y se empiece a mirar la realidad de nuestro cine con sentido y sensibilidad para buscar dar cabida a todo tipo de cine y todo tipo de autores, para lo que debería ser verdaderamente importante: todo tipo de público. Este documental, junto a "La Pantalla Herida" de Luis María Ferrández, nos permite ver desde ópticas muy diferentes el panorama de nuestro cine, hablando de cosas que muchas veces se obvian o se ocultan, o simplemente se desconocen.

En “BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España", el leit motiv es el cine de bajo presupuesto y la pasión de esos pequeños desconocidos por ver y hacer cine por encima de cualquier impedimento económico o estructural. Resulta emocionante (tal vez más para alguien que como yo también tiene la enfermedad del cine inyectada a modo de virus en las venas), escuchar a gente tan distinta y, en muchas ocasiones, con puntos de vista contrapuestos sobre temas conflictivos como la distribución o la piratería, pero todos ellos unidos por la imposibilidad de vivir sus vidas en #unmundosincine. No creo que la película sea tanto una ventana para dar a conocer a cineastas en la sombra, sino una oportunidad para que observándoles aprendamos el verdadero significado de lo que es el cine.